martes, 15 de noviembre de 2011

LA PRENSA DE OPOSICION EN 1877

Los publicistas de combate experimentados, practican la sátira y, en esta etapa, se dedican a cultivar este género, pues tienen una causa y un sujeto  que satirizar. Como un golpe de teatro, los periodistas de oposición de ayer se vuelven ministeriales y viceversa. Los actores son casi los mismos, pero los roles se invierten: los lerdistas adoptan un lenguaje violento, hasta grosero, y denuncian los abusos de poder del gobierno; por su parte, los porfiristas acusan a la prensa de oposición de criticar al régimen porque no les pasa una subvención, y pronto los dos bandos se convierten en lo mismo que hace apenas unos meses tanto criticaban.
La prensa satírica mexicana entre 1877 y 1880 es tan dinámica y activa como la de tiempos de Lerdo. A lo largo de este periodo circulan, de manera irregular, los siguientes periódicos con caricaturas: Don Quixote, La Linterna, La Orquesta, La Cantárida, La Mosca, El Nagual, La Casera, El Tranchete, L Gacetilla, La Patria Festiva, Don Gerundio, La Gaceta de Holanda, El Democrático, La Historia Cantante, La Paparrucha, La Tertulia, Mefistófeles, El Padre Cobos, El Máscara y El Coyote.
Como sucede con la mayoría de los periódicos de combate, éstos suelen nacer en el contexto de alguna coyuntura política específica o con una finalidad precisa.


El país del Llorón de Icamole: Caricatura de combate y libertad de imprenta durante los gobiernos de Porfirio Díaz y Manuel González (1877-1884) (2008. Fondo de Cultura Económica. México).

No hay comentarios:

Publicar un comentario