domingo, 11 de diciembre de 2011

¡BIENVENIDOS!

Los periódicos, como fuentes de  investigación, no son inocentes. Respondían y responden a intereses creados, generalmente estaban comprometidos con una causa o con un personaje o caudillo, o subvencionados por ellos; los periodistas tenían filiaciones ideológicas y, en muchas ocasiones, encontraban en el patrocinio su modus vivendis. Los periódicos posibilitan al investigador la reconstrucción y el análisis del clima de la época y sirven a nuestros objetivos precisamente por ser protagonistas activos, participativos agentes de la historia.
En el contexto del universo periodístico una vertiente que nos interesa destacar es la del humor. Se considera que : el humor político es un instrumento de crítica social, que ilustra el clima de una época, a partir de las situaciones y del conjunto de actores que intervienen en ella. Los periódicos satíricos, en el pasado como en el presente,  independientemente de la causa que defiendan o la bandera que enarbolen, exponen las fisuras del orden público porque su objetivo central es poner énfasis en los errores, en aquello que consideran que está mal, aquello en donde fallan los gobernantes, en las promesas incumplidas, las traiciones ideológicas, los manejos turbios y casi todo lo que provocaba malestar popular.

sábado, 10 de diciembre de 2011

En esta imagen Porfirio Díaz encabeza al pueblo insurrecto hacia un nuevo amanecer. la espada del general y el estandarte tuxtepecano disipan de nubarrones oscuros que ensombrencian a la patria y que representan a Lerdo y su gabinete, (entre las nubes reconocemos los retratos de Juan Jose Baz, Manuel Romero Rubio, Mariano Escobedo, Sebastian Lerdo de Tejada y Francisco Mejia). Al pie de la imagen se lee. "Post nubila fabebus", lo que significa "Despues de las nubes, el sol". para los porfiristas y un sector importante de laopinion publica, el triunfo de Tuxtepec es el inicio de una era de paz y esperanza para México. (José María Villasana, El Ahuizote, diciembre de 1876). 

viernes, 9 de diciembre de 2011

CONOCE LA HISTORIA DE MEXICO

EL POLITICO PORFIRIO DIAZ

Desde el principio, Díaz busca que en su gobierno haya “poca política y mucha administración”; sin embargo, para lograr esto, se necesita ser un político hábil.
El caudillo de Tuxtepec reúne las dos grandes tradiciones políticas mexicanas del siglo XIX: la del viejo cacique, tradición que ha sobrevivido a la Colonia, y la libertad. Díaz viene de abajo, del pueblo indígena, de una sociedad tradicional, patriarcal, clientelar y autoritaria, en la que los lazos personales cuentan mucho, pero se ha formado bajo la tutela de gente progresista, hace su carrera luchando contra el Partido Conservador y la Intervención Francesa, defiende la Constitución de 1857 y los ideales liberales democráticos.
Porfirio Díaz es, en sus inicios, en su etapa de revolucionario, lo que la prensa de la década de 1950 llamaría un anticlerical rabioso, liberal jacobino y xenófobo y antiimperialista.
El poder casi omnímodo del que manda, el autoritarismo, el hermetismo, la cultura del miedo y la sangre son rasgos de la política popular tradicionalista, y BUM-BUM los maneja de manera deliberada para someter a sus enemigos.
En sus Memorias, el propio dictador asienta: “Desgraciadamente el corazón humano se guía del miedo más que de otros sentimientos, y cuando era preciso influir eficazmente en el ánimo del enemigo para desmoralizarlo, se hacían indispensables actos de rigor y energía, aun cuando después tuvieran que lamentarse”.

El país del Llorón de Icamole: Caricatura de combate y libertad de imprenta durante los gobiernos de Porfirio Díaz y Manuel González (1877-1884) (2008. Fondo de Cultura Económica. México).

DOCUMENTAL SOBRE EL PORFIRIATO